miércoles, 28 de septiembre de 2011

SOBRE LA ILUSTRACIÓN (1)

INTRODUCCIÓN:Los desequilibros sociales, la presión demográfica, la falta de empleo, la incipiente revolución industrial y el primer capitalismo comercial junto a periódicas crisis de subsistencia provocaron el aumento del número de descontentos entre el estamento no privilegiado del A.Régimen. Por supuesto, también piden cambios y un "programa" ideológico.
El filósofo prusiano Kant compara la Ilustración como la "mayoría de edad de la humanidad".


Aunque se tratase de un movimiento muy heterogéneo, casi todos los ilustados coincidían en algunos puntos comunes. Por ejemplo, en sus enemigos comunes:
- Religión: superar la superstición, la intolerancia y el dogmatismo. La mayoría son deistas (religión racional).
- Política: derrocar la tiranía y el absolutismo monárquico por medio del contrato social (Locke), la división de poderes (Montesquieu) y la soberanía popular (Rousseau).
- Sociedad: acabar con los prejuicios, la desigualdad, la ignorancia y cualquier obstáculo para la realización del pleno bienestar físico e intelectual de toda la humanidad.
- Economía: terminar con el mercantilismo y la concepción de la riqueza basada en la acumulación de metales preciosos. Dejar paso al libre comercio y al cultivo organizado y racional de la tierra (fisiocracia).

martes, 20 de septiembre de 2011

Antiguo Régimen (II)

Queridos alumnos:

Os cuelgo las dos presentaciones en p. point para que las podáis consultar cuando queráis.

Sobre el Antiguo Régimen (1º Bach)

SOBRE EL MERCANTILISMO

El mercantilismo es un conjunto de ideas económicas que considera que la prosperidad de una nación o estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. El capital, que está representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones (o, lo que es lo mismo, que las exportaciones sean superiores a las importaciones).
El mercantilismo sugiere que el gobierno dirigente de una nación debería buscar la consecución de esos objetivos mediante una política proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación, sobre todo mediante la imposición de aranceles. La política económica basada en estas ideas a veces recibe el nombre de sistema mercantilista.