Los cambios políticos hicieron desaparecer definitivamente el Antiguo Régimen en buena parte de Europa (a excepción de España, sur de Italia, este de Europa, Rusia, etc.).
Él liberalismo político fue abriéndose paso y pronto los derechos y libertades comenzaron a ser la insignia de unas revoluciones que culminan en 1848.
Ese año, "primavera de los pueblos", Marx y Engels publican también El manifiesto comunista, y pronto descubrirán que la antigua alianza entre burguesía y proletariado (urbano-industrial y rural) se ha convertido en una profunda brecha entre los que poseen y una amplia mayoría desheredada. Esas revoluciones de mitad de siglo constituyen las últimas revoluciones "interclasistas". Definitivamente el "tercer estado" se ha fragmentado y ya nunca volverán a empuñar juntos las armas burgueses y proletariado. Definitivamente la sociedad estamental ha dado lugar a una nueva sociedad de clases, donde la burguesía también muy dividida entre baja (pequeños comerciantes y profesionales urbanos), media (profesiones liberales como médicos, abogados, etc.) y la alta burguesía (grandes terratenientes, industriales, banqueros...) se irán aproximando a una nobleza residual que buscará incondicionalmente alianzas y apoyos estratégicos.
También 1848 marca el final del "socialismo utópico" y el comienzo del llamado "socialismo científico", auspiciado por el marxismo y otras escuelas filosóficas que sacarán conclusiones parecidas a Marx y Engels en otros campos de la ciencia, por ejemplo, los llamados filósofos de la sospecha.
A partir de 1848 es cuando podemos comenzar a hablar verdaderamente de reivindicaciones democráticas, de lucha por los derechos y libertades para todos plasmados en constituciones escritas y, sobre todo, el derecho a decidir por parte de todos...y TODAS las ciudadanas (sufragio universal).
En paralelo, incluso antes que las reivindicaciones políticas, también los derechos laborales. Las dos revoluciones industriales aceleran los cambios y transforman profundamente la fisonomía de las grandes capitales del mundo.
Del ludismo y del primer cartismo (los famosos Trade Unions ingleses de los años 20) a los primeros grandes sindicatos unificados y partidos políticos de izquierda con estructura federal en Inglaterra, Francia, Bélgica, Italia, España, Alemania, etc. en las décadas de los 70 y 80 (SPD alemán: 1875; PSOE español: 1879...)
Esa es también la historia de las Internacionales Obreras: los obreros del mundo se unen y re-unen en federaciones internacionales para luchar contra la burguesía y el capitalismo en un frente común: son las luchas obreras, los "proletarios del mundo" unidos en torno a una Internacional obrera:
Y así, entraríamos ya en el siglo XX con la ruptura de la II Internacional Obrera, con la III Internacional Comunista (ya convocada en la URSS, etc.) y nuestro sindicalismo actual y las reivindicaciones y movimientos actuales...pero eso ya es otra historia...
No hay comentarios:
Publicar un comentario